"La música es suficiente para una vida.Pero una vida... no  es suficiente para la música"  Sergei Rachmaninov

domingo, 2 de agosto de 2015

El Arte del Maestro Sokolov

                                   


                                       Resultado de imagen de grigory sokolov

     Grigory Sokolov, el mal llamado interprete del piano intelectual, etiqueta que le persigue allá a donde vaya, pero es mas que un interprete de cromatismo profundo o si se quiere piano filosófico, nombres que ahora están de moda en la expresión del lenguaje critico intelectual, nada de eso. Sokolov es el interprete, es el pianista vivo mas importante del mundo, no exagero, no lo digo yo, lo dicen los críticos y los entendidos. En este disco lo demuestra con creces, no quiere ser el pianista intelectual, quiere ser un artista al piano, el medio hacia el fin, esto es, la expresividad comprendida en los limites pianisticos que el compositor haya concebido.

   El sello ruso Melodiya, especializado en interpretes y compositores rusos, a todo aquel aficionado a la música clásica rusa les aviso que no pierdan de vista este sello, porque tiene un catalogo mas que interesante. Schubert, Schumann, Chopin, Scriabin, Stravinsky y Prokofiev, es el elenco de compositores que nos trae este sello, Sokolov no solo demuestra que es un especialista consumado de Bach sino que también abarca todo tipo de repertorio que se le ponga encima.

Con Schubert y su Sonata nº14 D. 784, todo un festival de lirismo absolutamente austriaco, Sokolov aborda tanto el primer movimiento como el tercero con absoluto acierto, el primero tocando con la calma, que a mas de un pianista le falta cuando interpreta este movimiento, en cada una de las partes del movimiento deja claro lo que quiere expresar Schubert. un movimiento absolutamente increíblemente bien ejecutado. El segundo movimiento es lirismo en toda su expresión, aquí vemos la característica de Schubert de manejar las melodías que Sokolov la enseña sin velo alguno. El tercer movimiento nos enseñan porque es tan grande el pianista ruso, virtuosismo en todo su esplendor, pero no en velocidad, sino en expresividad, que ya es complicado de por si. Simplemente un grandisimo broche para esta sonata.

 A continuación nos interpreta a Robert Schumann, donde aborda el Canaval op 9 completo, solamente decir, que sencillamente maravillosas cada una de las paginas carnavalescas de Schumann, en ocasiones Sokolov da un jugueteo expresivo al piano digno de escuchar.

                                   Resultado de imagen de grigory sokolov

Sin perder, el ritmo Sokolov nos trae a un Chopin intimo y en su plenitud, la Mazurka nº 4 op 17 conciso y expresivo, Estudio nº 8 op 10 altamente virtuoso y brillante, Estudio nº 11 op 25 magistral!!, Estudio nº 10 op 8 le da un sentido de la marcha muy conciso y preciso, excepcional.

Seguidamente nos topamos con uno de sus compositores que suele llevar en el repertorio allá donde va, Alexander Scriabin, ya dije en una ocasión que interpretar a Scriabin no es moco de pavo, pues este especialista en Bach, lo coge por los cuernos y se enfrenta a Scriabin como si lo llevase haciendo toda la vida. la Sonata nº 9 op 68, impresionante despliegue de timbres, altamente recomendable escuchar esta obra con Sokolov al frente.

  Stravinsky......ese compositor aun todavía incomprendido, Sokolov por lo que escucho en su interpretación tampoco llega a entenderse, pero si le pones una partitura delante, te la toca lo mejor que puede y aquí lo hace tan ricamente. Petrushka, escena 1 Russian Dance, escena 2 The Petrushka´s Room, escena 4 The Shrovctide Fair.

Finaliza con Prokofiev, la Sonata nº 7 op 83 y nº 8 op 84. dos monumentos del piano contemporaneo, pues nada, el especialista en Bach se atreve con Serguei Prokofiev, dos sonatas extremadamente bien ejecutadas en toda su extensión.

Acabas de escuchar el disco y piensas.........que diantres escuchan los críticos que no escucho yo aquí. misterios de la vida, quizás. Un disco extraordinario donde Sokolov despliega su maestría mas absoluta, si quieren ver a un crack del piano, no pierdan la oportunidad, vayan a escucharle o compren el disco. Este señor gordito con cara de bueno no es un hombre cualquiera, lo ves en el escenario y te piensas que es un pianista mas, pues no, es uno de los grandes, y permitanme que les diga, del siglo XXI.

Aquí les dejo un vídeo de la magistral interpretación de la Klavierstucke nº 2 D 946 de Schubert. Escúchenlo es bellisimo!! no os defraudara!!



Recuerden, pueden adquirir el disco en cualquier gran superficie, o bien adquirirlo en la tienda especializada en música clásica La Quinta de Mahler

http://www.laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=119680  


viernes, 13 de marzo de 2015

Judith Jauregui y el arte de romantizar el Impresionismo


Aquí les presento un disco sorprendente, Aura, de la joven pianista donostiarra, Judith Jauregui. Toda una declaración de intenciones hacia este difícil mundo de abrirse paso en la música clasica. Personalmente creo que lo ha conseguido con este disco tan personal y cautivador. Traza, mediante una cuidada digitacion, unas pinceladas románticas con manchas impresionistas. Interpreta a Liszt, Debussy y Mompou, con una belleza que, si leemos el título del disco y su luminosidad, recuerdan a la habilidad de Turner pintando con maestría la luz del amanecer creando ese aura que tanto le obsesionaba. Sus seis Consolaciones están trazadas con una cuidada acuarela de sentimiento fino y frágil.

 La grandísima obra de Liszt, Jeux d'eaux à la Villa d' Este, me ha parecido soberbio, interpretada con la difícil delicadeza lisztiana, para mi apreciación personal está interpretado tal como pienso que Liszt hubiese deseado escucharla. Acostumbrados a los delirios, de muchos virtuosos pianistas que interpretan a Liszt de manera casi insensible, que en vez de interpretar a Liszt parece que interpretan obras de su antagonista, Sigismund Thalberg, que era conocido por sus obras de difícil virtuosismo sin sentimiento, Jauregui nos regala a un Liszt mas sentimental, mas grandioso y sobre todo al grandísimo compositor y pianista en toda su plenitud.

A continuación, la pianista española nos introduce en las intrigantes notas de las Estampes de Debussy. Aquí el Aura está en su plenitud, ya estamos de lleno en el Impresionismo musical, nos regala un Debussy tan impresionista que sentimos la intención del compositor francés en introducirnos en un lenguaje nuevo, el lirismo debussiano de Jauregui está muy conseguido, noto que siente cada nota y se emociona con ella, pero no tanto como a su amado Mompou, ella nos introduce a Debussy de prólogo, para que empecemos a apreciar a uno de sus compositores de cabecera y no nos pille desprevenidos. Aquí siente a su Mompou como una parte de si misma.

Dentro de lo íntimo de su alma, interpreta a Mompou dándole las gracias por llevar su música desde sus comienzos, aquí Jauregui ha elegido las Impresiones Intimas del maestro, por ser una declaración de intenciones, trazando dentro de la acuarela, que recordemos que en el disco no la abandona, un sutileza que la hace ser una excepcional intérprete de Frederic Mompou.

En definitiva, Judith Jauregui ha conseguido un disco que hará las delicias de todos los amantes del piano. Es una de las grandes promesas al piano de España, va camino de recorrer la estela de su querida Alicia Larrocha, estoy seguro de que lo conseguirá. Tiene una gran proyección nacional e internacional. Ya saben!! Apunten este nombre, Judith Jauregui y no quedarán desfraudados.

Pueden adquirir el disco en cualquier tienda de discos o en la sección de discos de cualquier gran superficie. También desde la tienda especializada en música clasica La quinta de Mahler.

http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=118903




miércoles, 18 de febrero de 2015

Obras completas para piano solo de Béla Bartók vol.1. Andreas Bach



 


El sello Hänsler Classic, sello también especializado en música sacra, ha sacado recientemente el primer volumen de las obras completas para piano solo del gran compositor húngaro Béla Bartók. Comienza este año con buen pie en la discografía, publicado el pasado mes de Enero, referente a  Bartók. En pianista alemán Andreas Bach ya había abarcado esta aventura discografica en el repertorio bartokiano, en años anteriores. El sello alemán, ha querido comenzar el primer volumen con las obras de madurez, para así manifestar al oyente la genialidad del gran compositor, pianista y musicólogo húngaro, y así mantener la elasticidad e impresión sonora de su repertorio, para mi opinión personal ha sido una excelente idea, gesto que le honra a modo de prólogo del corpus bartokiano.

    El estuche se compone de 3 excelentes discos, cada uno elegido con muy buen tino, una experiencia sonora embriagadora para todo aquel melómano y aficionado a la música contemporanea, no tan rara como abunda a casi todo el siglo XXI, el pianista alemán hace una correcta lectura de sus partituras e impregnando su preocupación en ciertos criterios sonoros del timbre pianistico. La poesía hungara y su lirismo musical, en todas sus vertientes, hace notar que Andreas Bach conoce muy bien lo que pide Bartók.

   El primer disco es una aventura sonora electrizante, hay momentos que se nota a la perfección que otros grandes compositores como Ligeti, Preisner y Gorecki, han sido influidos por el maestro, esos "deja vu" se pueden escuchar en la sonata para piano de Gorecki y en los 10 estudios fáciles para piano de Preisner. Para tocar estas obras Bach tuvo que quitarse su chip de pianista clásico para leer las partituras en clave contemporánea. El segundo disco es otro repaso a la destreza compositiva de Bartók, donde hace notar que conoce muy bien este instrumento, en este segundo disco está escrito en clave mas académico, pero sin dejar de procesar su técnica y estilo a lo largo de las partituras. El tercer disco es mas distendido, relajante y mas para escuchar por escuchar y dejar volar el espíritu de curiosidad en todos sus sonidos.

   En general ha sido un disco que me ha sorprendido bastante, un disco donde escuchar música contemporanea hace ser placentero, cosa rara hoy en día viendo las burradas contemporáneas que hay escritas a lo largo del pasado siglo. Un disco con el que más de uno se encontrará con el aire fresco de este joven pianista alemán y con la satisfacción de haber adquirido semejante joya. A los aficionados a la buena música clasica os lo recomiendo, si están cansados de tanta sonata de beethoven, tantas obras completas de Chopin y tantas obras sobradamente conocidas, notarán que se abarcan en una      nueva aventura, pero con la dignidad de que es una aventura fascinante. Si os gusta Bartók,    adquiéranlo, no se arrepentirán. También está publicado en Spotify para aquellos curiosos digitales.    



El disco podrán adquirirlo si quieren en la tienda La Quinta de Mahler, una tienda especializada en música clasica y en sellos muy concretos y bien cuidados. Aquí paso el enlace 

http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=119868