"La música es suficiente para una vida.Pero una vida... no  es suficiente para la música"  Sergei Rachmaninov

miércoles, 18 de febrero de 2015

Obras completas para piano solo de Béla Bartók vol.1. Andreas Bach



 


El sello Hänsler Classic, sello también especializado en música sacra, ha sacado recientemente el primer volumen de las obras completas para piano solo del gran compositor húngaro Béla Bartók. Comienza este año con buen pie en la discografía, publicado el pasado mes de Enero, referente a  Bartók. En pianista alemán Andreas Bach ya había abarcado esta aventura discografica en el repertorio bartokiano, en años anteriores. El sello alemán, ha querido comenzar el primer volumen con las obras de madurez, para así manifestar al oyente la genialidad del gran compositor, pianista y musicólogo húngaro, y así mantener la elasticidad e impresión sonora de su repertorio, para mi opinión personal ha sido una excelente idea, gesto que le honra a modo de prólogo del corpus bartokiano.

    El estuche se compone de 3 excelentes discos, cada uno elegido con muy buen tino, una experiencia sonora embriagadora para todo aquel melómano y aficionado a la música contemporanea, no tan rara como abunda a casi todo el siglo XXI, el pianista alemán hace una correcta lectura de sus partituras e impregnando su preocupación en ciertos criterios sonoros del timbre pianistico. La poesía hungara y su lirismo musical, en todas sus vertientes, hace notar que Andreas Bach conoce muy bien lo que pide Bartók.

   El primer disco es una aventura sonora electrizante, hay momentos que se nota a la perfección que otros grandes compositores como Ligeti, Preisner y Gorecki, han sido influidos por el maestro, esos "deja vu" se pueden escuchar en la sonata para piano de Gorecki y en los 10 estudios fáciles para piano de Preisner. Para tocar estas obras Bach tuvo que quitarse su chip de pianista clásico para leer las partituras en clave contemporánea. El segundo disco es otro repaso a la destreza compositiva de Bartók, donde hace notar que conoce muy bien este instrumento, en este segundo disco está escrito en clave mas académico, pero sin dejar de procesar su técnica y estilo a lo largo de las partituras. El tercer disco es mas distendido, relajante y mas para escuchar por escuchar y dejar volar el espíritu de curiosidad en todos sus sonidos.

   En general ha sido un disco que me ha sorprendido bastante, un disco donde escuchar música contemporanea hace ser placentero, cosa rara hoy en día viendo las burradas contemporáneas que hay escritas a lo largo del pasado siglo. Un disco con el que más de uno se encontrará con el aire fresco de este joven pianista alemán y con la satisfacción de haber adquirido semejante joya. A los aficionados a la buena música clasica os lo recomiendo, si están cansados de tanta sonata de beethoven, tantas obras completas de Chopin y tantas obras sobradamente conocidas, notarán que se abarcan en una      nueva aventura, pero con la dignidad de que es una aventura fascinante. Si os gusta Bartók,    adquiéranlo, no se arrepentirán. También está publicado en Spotify para aquellos curiosos digitales.    



El disco podrán adquirirlo si quieren en la tienda La Quinta de Mahler, una tienda especializada en música clasica y en sellos muy concretos y bien cuidados. Aquí paso el enlace 

http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=119868


1 comentario: