"La música es suficiente para una vida.Pero una vida... no  es suficiente para la música"  Sergei Rachmaninov

viernes, 17 de octubre de 2014

Yevgeni Mravinsky el general de la música sinfónica rusa


     Fíjense en esta foto, miren su cara, sus rasgos, su porte. Que cara de mala hostia tiene eh??, pues si que la tenía!!, imagínense un general ruso que sale de su tienda de campaña, coge un mapa y empieza a dirigir una guerra, pero cambiando los papeles.......sale del fondo del escenario, en vez de mapa coge el guión, alza la batuta,  serio con una poderosa mirada concentrada mira a la Orquesta Filrmonica de Leningrado y con un simple movimiento de cabeza les indica que estén listos, alza la batuta.......y la baja de golpe!, empieza la guerra! Así es  Yevgeni Mravinsky, uno de los directores mas grandes que ha dado la historia de la música rusa. Especialista en el repertorio sinfónico ruso, una eminencia en Rusia pero en el mundo occidental no es tan conocido como Karajan o Berstein. Su carrera la ha desarrollado prácticamente en Rusia y al frente de la Orquesta Filarmónica de Leningrado. 


     Tenía una técnica impresionante, dominaba muy bien las obras que dirigía, además se distinguía en dar libertad de tempo a los músicos, no era como el gran Wilhelm Kempff  o Karl Bohm que eran muy rígidos con el tempo, Mravinsky es un espíritu libre musicalmente hablando, a pesar de la apariencia de rígido que tiene, serio si que era, pero era un director que sentía mucho la música y la vivía. Pocas veces le he visto sonriendo, pero si que ha soltado alguna sonrisa, algo que te hace imitarle, ya que al igual que el, estas escuchando la obra e imbuido en la concentración expresiva del Maestro ruso, gesto de simplicidad, me refiero a verlo en YouTube eh?? Que yo en mi vida lo he visto en persona, ya que murió en 1988. Ha sido especialista en Tchaikovsky de la que tiene todas sus obras sinfónicas grabadas, ha dirigido el repertorio romántico y sobretodo fue el mayor especialista en Dimitri Shostakovich de la historia, eran muy amigos como lo demuestra la siguiente foto.






    Hablar de Shostakovich es hablar de Mravinsky, ha grabado todas sus grandes sinfonías y estrenó tres, creo, la 5ª,6ª y 8ª. Os invito a que las escuchen porque es impresionante al igual que todas sus sinfonías. Eran dos almas que se entendían a la perfección, de política querían saber bien poco, hicieron lo que pudieron en la época sovietica. Mravinsky es un director parco de movimientos, pero precisos, sabia cuando tenía que actuar, empleaba muchísimo la mirada......como para no emplearla con esa mirada penetrante que tenía!!, su sonoridad es la sonoridad del carácter ruso. Estamos acostumbrados a directores que hacen malabares, pero se darán cuenta que no hace falta hacer tanto el gilipollas para dirigir con maestría.



Aquí os presento la Sinfonia nº5, el 4º movimiento de Dimitri Shostakovich:





                                 

 Comprobaran que no solo existe Karajan, Berstein o Baremboim, hay muchísimos grandes directores que sus nombres están escritos en letras de oro en la Historia de la Música. Y uno de ellos es el de Yevgeni Mravinsky.





No hay comentarios:

Publicar un comentario