"La música es suficiente para una vida.Pero una vida... no  es suficiente para la música"  Sergei Rachmaninov

martes, 14 de octubre de 2014

Alexander Scriabin y Vladimir Sofronitsky





Pongamos en una coctelera a Chopin, Schumann, Liszt, un poco de filosofía teosofía y la teoría de Niestzche del Übermensch ( el superhombre ) y os dará como resultado un personaje muy peculiar y musicalmente inclasificable, aunque hay quien lo coloca en el post romanticismo, el compositor y pianista ruso Alexander Scriabin 1872-1915. Se le considera al compositor más innovador de la historia de la música, los entendidos lo conocemos de sobra, pero para el no entendido en esto de la música clásica estará pensando......parece un nombre que ha salido del scrabble o algún sitio de esos. Si tan importante era como es que no es tan conocido como Beethoven, Bach o alguno de esa tropa?, muy simple, su innovación y legado esta llena de un carácter tan profundo que un no entendido ni se iba a enterar de lo que pretendía, tranqui aquí no voy a decir cosas profundas de su música, pero si os diré que fue un tío muy importante en esto de la música atonal cuya influencia se empezará a notar a partir de los primeros años del siglo XX. Es un compositor inclasificable porque su obra no es sistemática, sino que se guia por su influencia de lo que ve, lee y escucha. Inclasificable al igual que su compatriota ruso Sergei Rachmaninov, que curiosamente tuvieron el mismo profesor de piano en el conservatorio. Al contrario de los grandes pianistas rusos, el no tenía unas manos especialmente largas, no más de una octava, hecho que le hizo dañarse la muñeca en más de una ocasión intentando tocar obras que abarcan más notas de lo que es capaz, Rachmaninov si las tenía especialmente largas podía llegar a abarcar más de doce notas de extensión en una mano.

Volviendo a Scriabin, conocéis el cóctel Molotov?? o habréis oído hablar de ello.......y aquí alguno estará diciendo.......que tiene que ver el cóctel ese con este tema?? Algo y na, me explico, sabían que Scriabin tuvo un pariente que era político llamado Viacheslav Mólotov que era Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores cuyo origen viene a ser como sigue. En la Guerra de Invierno Mólotov comunico por radio a los finlandeses que los rusos no estaban lanzando bombardeos, sino que eran cestas de comida, como los finlandeses no se fiaban de la palabra de Mólotov dijeron........si Mólotov ponía comida, nosotros pondremos los cócteles, y ahí dio origen del nombre al famoso artefacto. Pues este señor también se apellidaba Scriabin.

Fantasía op 28. Scriabin. Piano: Vladimir Sofronitsky



Escuchar a Scriabin para más de uno que se quiera iniciar teóricamente en la música clásica no se lo recomiendo, porque la van a escuchar y no se van a enterar, a Scriabin hay que escucharlo escuchándolo, así de simple, no se maten en buscar historias raras, simplemente escúchenlo y verán las bellas melodías que compuso, bellas y complicadas todo sea dicho. Para qué se hagan una idea......tocar a Scriabin al piano con soltura es muuuuuuy complicado, es más ni aunque acabes la carrera de piano todavía no lo vas a dominar con soltura, esa persona que lo haga puede empezar a llamarse pianista profesional, porque una cosa es tocar......pero otra muy diferente es tocar y comprender a Scriabin. Para el intérprete, el compositor ruso es obligado paso interpretativo para todo aquel que se quiera meter en la música del siglo XX. Uno no puede tocar a Schonberg sin haber tocado a Scriabin, es la autopista obligatoria que hay que tomar para interpretar música contemporánea. Para el que no es muy entendido su música les va a gustar, es muy bonita y también enérgica, tiene obras con títulos muy esotéricos, como Misa Negra o Misa Blanca, Sonata Satánica de un carácter misterioso y a veces tétrico, se dice que al igual que Paganini estuvo poseído por el diablo,no hagan caso a las leyendas urbanas pero no se alarmen, hay otras obras como sus Poemas para piano que son bellísimos, sus Estudios para piano son muy complejos y parte de su obra tiene influencias de Chopin y Liszt.





Para mi personalmente y muchos críticos, el mejor intérprete de todos los tiempos de Scriabin es Vladimir Sofronitsky, pianista ruso con una técnica inigualable, tu lo escuchas tocar a Scriabin y parece que es fácil, pero no, es muuuuuuy complicado y lo hace con una elegancia impresionante. Vladimir Horowitz y Sviatoslav Richter son otros dos pianistas expertos en Scriabin, pero como Sofronitsky ninguno!!. Es hijo de un físico y desde muy joven se inició en esto de la música, estuvo casado con la primogénita de Scriabin, cosas que tiene la vida...., y era también un especialista en Beethoven, Schumann y Chopin entre otros. Técnica una técnica impresionante y una habilidad para captar el clímax como pocos. Según testimonios que personas que han presenciado sus recitales, dicen que es una experiencia única y que te transporta. Cuando falleció se cuenta que otros de los grandes del piano ruso llamado Emil Giles dijo lo siguiente: "Se ha ido el mejor pianista de todos los tiempos". Aprecien sus interpretaciones porque son imprescindibles para todo aquel que quiera escuchar a Scriabin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario