"La música es suficiente para una vida.Pero una vida... no  es suficiente para la música"  Sergei Rachmaninov

lunes, 13 de octubre de 2014

La Sonata nº 3 de Mozart y Mitsuko Uchida

Asociar el nombre de Mitsuko Uchida con Mozart es como asociar Inglaterra con el te, son dos cosas indistinguibles, cualquier aficionado o entendido profundo de la música clásica sabe que esta pianista japonesa es una de las mayores especialistas en interpretar a Mozart al piano del mundo. Hija de diplomáticos que se crió gran parte de su juventud en Europa, más en concreto en Viena, tuvo como maestro a Wilhelm Kempff, grandísimo especialista en la música del Romanticismo y más en concreto de Schubert y Beethoven, lo cual explica la grandísima especialidad que tiene la pianista japonesa en el periodo romántico y al igual que Kempff en los mismos compositores anteriormente nombrados, de hecho tiene todas las sonatas para piano de Schubert grabadas con el sello DECCA. Tiene grabada todas la Sonata para piano de Mozart, en concreto he escuchado las que tiene publicada con el sello PHILIPS, cuya excelente grabación os recomiendo a todo aquel que quiera tener la Sonatas completas de Mozart y es un lujo porque para el intérprete puede ser una buena guia a la hora de comparar su interpretación con la de la maestra japonesa y para el oyentes es un gusto escucharla, os lo aseguro!!

La Sonata nº3 en si bemol Mayor K 281 la compuso Mozart cuando tenía 18 años. Esta obra según los especialistas supone ya el comienzo de Mozart de desarrollar su propia personalidad musical donde ya se separa de la rigidez establecida en su tiempo. Consta de tres movimientos

-Allegro

-Andante amoroso

-Rondeau

La interpretación por parte de Uchida del primer mov. Es impecable, su dominio del Allegro mozartiano es indiscutible, escuchen como toca las semicorcheas y el desarrollo de la mano izquierda (para mi personalmente es una de las pianistas que tiene un dominio de la mano izquierda brutal de todo el panorama pianistico internacional). El segundo mov. empieza con unos acordes que parece que va a ser fea de cojones la obra, pero no tardará mucho en hacer equivocarnos porque enseguida se transforma en una bellísima obra. Parece fácil tocarla, pero como lo hace Uchida, ni de coña, tocar como lo hace ella cuidando todos los matices y estableciendo claridad en las dos manos, eso pocos lo consiguen y Uchida en claridad es toda una experta, da igual lo que escuchéis de Mitsuko Uchida que os va a impresionar su claridad interpretando, en todas sus obras le pone mucho sentimiento. Vayamos al tercer mov. en este movimiento quiero que disfruten y escuchen las dos manos, aquí os vais a dar cuenta de la claridad en la mano izquierda de la japonesa parece que tiene vida propia, pero no perdáis la pista de la derecha!. Espero que os guste la obra, tiene el honor de inaugurar el blog. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario